Segunda Versión Curso de Extensión “Infancia y Política: Imaginarios y enfoques críticos sobre la niñez en Chile

La segunda versión del curso de extensión “Infancia y política: imaginarios y enfoques críticos sobre la niñez” busca que las y los estudiantes puedan conocer y analizar las representaciones sociales y culturales de la infancia desde una perspectiva histórica, sociocultural y política, relacionándolas con los marcos legislativos y las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.

El enfoque de derechos supone reconocer a niños y niñas como actores sociales, protagonistas, ciudadanos/as en el contexto de una comunidad política que, en el escenario actual, vive transformaciones profundas producto de las crisis sociales, institucionales y la crisis sociosanitaria donde se hacen patentes las brechas y desigualdades que afectan a este grupo etario.

El curso está estructurado en 3 módulos: 1) Construcción socio-histórica del concepto de infancia; 2) Enfoque de derechos y construcción de ciudadanía desde la niñez 3) Enfoques críticos de la protección de la infancia.

La principal contribución de este curso para las y los estudiantes consiste en el desarrollo de una discusión que permita una comprensión compleja, interdisciplinar y actualizada sobre el conjunto de procesos históricos, culturales, sociales y políticos que determinan el lugar de la niñez en nuestra sociedad. Se busca además promover, a través del desarrollo de este curso, el compromiso ético y social en la promoción del enfoque integral de los derechos de la niñez a través del dialogo, la reflexión y la producción de saberes y prácticas desde diferentes disciplinas y aproximaciones. Este curso concibe el tema de la niñez como un campo temático transversal a diversas disciplinas y saberes.

Para revisar el programa completo ingresa aquí.

Si deseas inscribirte, completa el formulario de inscripción.