Quienes somos

El Programa  de Estudios Interdisciplinarios en Infancias busca ser un ente académico de la Facultad orientado a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudios interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe. Teniendo un alcance innovador, amplio e influyente en distintos campos sociales de decisión como lo político, jurídico, políticas públicas, salud y cuidado de las infancias desde un enfoque de derechos.

De esta forma el Programa busca articular al interior de la Facultad de Ciencias Sociales diferentes iniciativas académicas cuyo objeto de estudio es la infancia y servir de plataforma para la  generación y transmisión de investigaciones, experiencias formativas y otras iniciativas que puedan ser un aporte innovador en el debate público y en la generación de soluciones a diversas problemáticas que atañen a la población Infantil.

El Programa asume un rol social y de vinculación con el medio a través de tres ejes que son transversales a sus objetivos estratégicos y líneas de acción. Un primer eje es la interdisciplinariedad como marco que busca establecer relaciones de colaboración entre diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Un segundo eje es la colaboración entre el mundo público, de las organizaciones sociales y la academia a través de espacios de cooperación en un escenario donde problemas sociales cada vez más complejos requieren miradas integrales. Finalmente, el tercer eje es la innovación que se expresa en la producción creativa de procesos, programas o estrategias de cambio que entreguen soluciones a diferentes problemas sociales que afectan a la infancia.

Objetivos estratégicos

1. Fomentar el trabajo interdisciplinario en infancia entre los académicos y departamentos que componen la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades de la Universidad de Chile.
  2. Implementar acciones orientadas a la formación y docencia de pre y postgrado para el desarrollo de conocimientos
  3. Favorecer la producción y divulgación de conocimiento aplicado e interdisciplinar en infancia dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales.
  4. Generar incidencia a través de propuestas que aporten al debate público sobre el diseño, implementación y gestión de políticas públicas en infancia.

Coordinador ejecutivo: Camilo Morales Retamal

Coordinador Académico: Matías Marchant

Integrantes:

Carolina Aroca: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha. Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Valparaíso. Profesora asistente, Departamento de Educación.

María Elena Acuña: Directora de Extensión y Comunicaciones Facultad de Ciencias Sociales. Doctora en Estudios Americanos Universidad de Santiago. Antropóloga Social, Universidad de Chile. Profesora Asistente Departamento Antropología.

Claudia Capella: Psicóloga y Doctora en Psicología Universidad de Chile. Master en Salud Mental infanto Juvenil, King´s College London. Profesora Asociada Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales.

Fabiola Lathrop: Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca. Abogada, Universidad de Chile. Profesora asociada Departamento de Derecho Privado, Facultad de Derecho. Subdirectora Departamento de Derecho Privado.

Matías Marchant: Doctor © y magister en Filosofía, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Diego Portales.Profesor Asistente Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Docente Magister Psicología Clínica Infanto Juvenil.

María Pía Martín: Miembro de la Dirección del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP). Doctora en Políticas Públicas del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona. Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Adjunta del Departamento de Ingeniería Industrial (DII).

Teresa Matus: Trabajadora Social. Doctora en Trabajo Social, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Doctora en Sociología IUPERJ Universidad Cándido Mendes Rio de Janeiro, Brasil. Subdirectora Departamento de Trabajo Social. Profesora Asociada, Departamento de Trabajo Social.

Camilo Morales: Psicólogo Universidad Diego Portales, Magister en Clínica Psicoanalítica con niños y jóvenes, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador Ejecutivo del Programa de estudios interdisciplinarios en Infancias.