Dossier 1 Infancia y Política 2022

El presente dossier constituye un esfuerzo colectivo por desarrollar una reflexión sobre el lugar de niñas, niños y adolescentes en la vida social en un contexto de importantes transformaciones políticas e institucionales. Los textos que componen este trabajo se fueron configurando en el marco del curso de extensión “Infancia y Política: imaginarios y enfoques críticos sobre la niñez” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, por lo tanto son trabajos que se articulan en torno a dos ejes, con independencia de la temática que abordan. En primer lugar, un cuestionamiento a las representaciones sociales hegemónicas sobre la infancia en Chile y América Latina desde una perspectiva histórica, sociocultural y política, que permite interrogar los marcos legislativos y las políticas públicas dirigidas a la niñez desde un enfoque de derechos. En segundo lugar, la importancia del reconocimiento de este grupo de la población como actores sociales, protagonistas y ciudadanos/as en el contexto de una comunidad política tensionada por las crisis sociales, institucionales y la crisis sociosanitaria, donde se hacen patentes importantes brechas y desigualdades. Cada uno de estos trabajos contribuye a la construcción de una mirada compleja, interdisciplinaria y crítica sobre el estatuto de la niñez. Esperamos que este primer dossier sea un aporte al desarrollo de un compromiso ético en la promoción del enfoque de derechos.

Descarga el Dossier aquí.