El presente dossier constituye un esfuerzo colectivo por desarrollar una reflexión sobre el lugar de niñas, niños y adolescentes en la vida social en un contexto de importantes transformaciones políticas e institucionales. Los textos que componen este trabajo se fueron configurando en el marco del curso de extensión “Infancia y Política: imaginarios y enfoques críticos sobre la niñez” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, por lo tanto son trabajos que se articulan en torno a dos ejes, con independencia de la temática que abordan. En primer lugar, un cuestionamiento a las representaciones sociales hegemónicas sobre la infancia en Chile y América Latina desde una perspectiva histórica, sociocultural y política, que permite interrogar los marcos legislativos y las políticas públicas dirigidas a la niñez desde un enfoque de derechos. En segundo lugar, la importancia del reconocimiento de este grupo de la población como actores sociales, protagonistas y ciudadanos/as en el contexto de una comunidad política tensionada por las crisis sociales, institucionales y la crisis sociosanitaria, donde se hacen patentes importantes brechas y desigualdades. Cada uno de estos trabajos contribuye a la construcción de una mirada compleja, interdisciplinaria y crítica sobre el estatuto de la niñez. Esperamos que este primer dossier sea un aporte al desarrollo de un compromiso ético en la promoción del enfoque de derechos.
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