Guía “Voces Constituyentes, metodologías con niñas, niños y adolescentes para el proceso constituyente”

El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias lanza este documento de trabajo con el propósito de fomentar la inclusión de niños, niñas y adolescentes en procesos de participación ciudadana.

Chile atraviesa un proceso inédito en el que se creará desde cero una nueva carta magna, donde se reconocen y consagran derechos fundamentales, además de establecer la estructura del Estado, sus funciones y sus límites. Este proceso se propulsó desde el estallido social de octubre de 2019, donde miles de personas se movilizaron por una sociedad más justa y equitativa.

En ese entonces, desde diversos espacios se organizaron cabildos ciudadanos en donde las personas se encontraron para elaborar propuestas sobre lo que debería contemplar esta nueva constitución. Entre estos cabildos, también se desarrollaron instancias especiales donde niños, niñas y adolescentes participaron y dieron su opinión sobre la realidad nacional.

Luego del plebiscito del 25 de octubre y las recientes elecciones de los representantes que redactarán la Nueva Constitución en la Convención Constitucional, desde el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias se realiza el lanzamiento de la guía “Voces Constituyentes, metodologías con niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente”, como respuesta a la necesidad urgente de incluir a niños, niñas y adolescentes en los procesos de participación ciudadana relevantes para el país entero.

La guía incluye información sobre la constitución, el reconocimiento constitucional de la niñez, la relevancia de su participación en el proceso constituyente, la propuesta de cabildos constituyentes para niñas, niños y adolescentes, cuáles son los roles de las y los facilitadores/as y sistematizadores/as, así como las propuestas metodológicas para llevar a cabo este tipo de encuentros.

Para acceder al documento ingresa aquí.

La comunidad es relevante en este proceso, es por eso que queremos invitarles a compartir las actas de sistematización de los cabildos que realicen con esta guía por este medio.