El Programa  de Estudios Interdisciplinarios en Infancias busca ser un ente académico de la Facultad orientado a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudios interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe. Teniendo un alcance innovador, amplio e influyente en distintos campos sociales de decisión como lo político, jurídico, políticas públicas, salud y cuidado de las infancias desde un enfoque de derechos.

De esta forma el Programa busca articular al interior de la Facultad de Ciencias Sociales diferentes iniciativas académicas cuyo objeto de estudio es la infancia y servir de plataforma para la  generación y transmisión de investigaciones, experiencias formativas y otras iniciativas que puedan ser un aporte innovador en el debate público y en la generación de soluciones a diversas problemáticas que atañen a la población Infantil.

El Programa asume un rol social y de vinculación con el medio a través de tres ejes que son transversales a sus objetivos estratégicos y líneas de acción. Un primer eje es la interdisciplinariedad como marco que busca establecer relaciones de colaboración entre diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales. Un segundo eje es la colaboración entre el mundo público, de las organizaciones sociales y la academia a través de espacios de cooperación en un escenario donde problemas sociales cada vez más complejos requieren miradas integrales. Finalmente, el tercer eje es la innovación que se expresa en la producción creativa de procesos, programas o estrategias de cambio que entreguen soluciones a diferentes problemas sociales que afectan a la infancia.

Objetivos estratégicos

1. Fomentar el trabajo interdisciplinario en infancia entre los académicos y departamentos que componen la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades de la Universidad de Chile.
  2. Implementar acciones orientadas a la formación y docencia de pre y postgrado para el desarrollo de conocimientos
  3. Favorecer la producción y divulgación de conocimiento aplicado e interdisciplinar en infancia dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales.
  4. Generar incidencia a través de propuestas que aporten al debate público sobre el diseño, implementación y gestión de políticas públicas en infancia.

Camilo Morales – Coordinador ejecutivo