Formación

Curso de formación general

Crisis de la protección de la Infancia en Chile

Chile enfrenta una de las crisis más visibles en su política de infancia, generando un profundo cuestionamiento a los dispositivos y políticas públicas de atención dirigidas a los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos. Si bien, el Estado de Chile ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas que habitan en el país los derechos y principios consagrados en la misma, en la actualidad persisten importantes graves vulneraciones para garantizar los derechos de la población infantil.

En la actualidad nos encontramos con una serie de representaciones, discursos y prácticas sobre la infancia, que a partir de la ratificación de la Convención ha dado a lugar a una reflexión sobre ejercicio y la posibilidad de promoción y protección de los derechos de los niños y niñas en Chile por parte del Estado. Desde ese punto, de vista el curso busca ser una invitación a reflexionar, sobre el estatuto de la infancia en el marco del conjunto de problemáticas que afectan a niños y niñas en ámbitos como la protección, salud mental y educación.

Por otra parte, el presente curso tiene por objetivo que los estudiantes tenga una comprensión compleja, interdisciplinar y actualizada sobre el conjunto de procesos culturales, sociales y políticos que determinan la trayectoria subjetiva de los niños en la sociedad chilena. Así como también generar una reflexión sobre los principales nudos críticos existentes en el sistema de protección de la infancia, junto con comprender los efectos de esto en las diversas formas de malestar psíquico y social que afectan a niños y niñas.

El análisis y reflexión que propone el curso considera una revisión sobre los aspectos históricos, políticos e institucionales que atraviesan y configuran el estatuto de la infancia en el marco de la politica pública de protección de los derechos. Se espera que este curso contribuya a que los estudiantes puedan realizar una reflexión ética y política de la situación de la infancia en Chile de modo que adquieran conocimiento, capacidad crítica y propositiva sobre los diversos problemas que afectan a esta población.

Equipo Docente

Docente responsable: Matías Marchant

Docente(s) colaborador(a, es) : Teresa Matus, Maria Elena Acuña

Ayudante: Camilo Morales