Ciclo de diálogos de infancia

Ciclo de diálogos: reflexionando sobre los desafíos públicos en infancia

Primer Ciclo 2019: Modelando el diseño de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez

1. Presentación

El escenario de debate sobre la situación de las Infancias, constituye una oportunidad y un desafío para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a través de su Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, desde una línea de trabajo que propone la vinculación con el medio a través de espacios que permitan la discusión, reflexión y encuentro en torno a temas relacionados con las políticas públicas dirigidas a las infancias.

Es fundamental que los acontecimientos y procesos sociales e institucionales que impactan en las trayectorias subjetivas de niños y niñas de Chile no queden al margen del quehacer académico. Desde esa perspectiva, la vocación pública de la Facultad se debe traducir en un aporte al desarrollo de los temas de infancia del país a través de la articulación y confluencia con diversos actores sociales: sector público, privado, académico y la sociedad civil.

De esta forma, esta propuesta busca desarrollar un espacio interdisciplinario que permita el encuentro, análisis, reflexión y generacion de propuestas sobre diversos temas de interés público en infancias con el propósito de compartir conocimiento, generar incidencia y desarrollar vínculos con otros actores sociales.

Se espera que estos espacios generen la difusión de conocimiento crítico, propositivo y actualizado para el diálogo, la reflexión y deliberación pública sobre el lugar de las infancias en la sociedad chilena.

El primer ciclo estará enfocado en diseño de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

• Objetivo general:

Desarrollar un espacio interdisciplinario que permita el encuentro, análisis, reflexión y debate sobre diversos temas de interés público en infancias.

Objetivos específicos:

• Generar incidencia pública a través del análisis y discusión de problemas de relevancia pública que afectan a las infancias en Chile
  • Establecer vínculos de colaboración con diversos actores sociales: sociedad civil, sector privado, instituciones públicas, entre otros.
  • Difundir el quehacer y los conocimientos desarrollados por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y diferentes actores de la sociedad civil sobre el campo de la infancia.
  • Posicionar a la Facultad de Ciencias Sociales como un actor relevante en la discusión pública sobre infancia.