Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias

El programa de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias propone una formación crítica para interrogar el concepto de infancia, desnaturalizando el conjunto de representaciones que se originan a través de los discursos sociales e institucionales que reproducen aproximaciones reduccionistas sobre los fenómenos sociales y trayectorias que involucran a niños y niñas.

El programa busca formar profesionales que cuentan con herramientas que les permitan comprender la relación entre factores psicológicos, sociales, políticos y culturales con la base de los problemas que afectan a las infancias y la elaboración de propuestas para el desarrollo y gestión de políticas sociales e institucionales que consideren al niño como un sujeto pleno de derechos con capacidad de agencia y participación.

Además, el Magíster está orientado a que los y las estudiantes desarrollen un pensamiento analítico y reflexivo sobre sus propias prácticas y quehaceres profesionales, junto al desarrollo de competencias que le permitan desempeñarse ampliamente en sus contextos de trabajo con herramientas que ayuden a comprender los desafíos actuales en infancias y la búsqueda de soluciones a problemáticas que son particulares de sus espacios laborales.

Objetivo del programa:

Constituir y desarrollar una formación de postgrado de carácter interdisciplinar, que integra teorías, metodologías y prácticas para incidir en el desarrollo de capacidades innovadoras de intervención en el ámbito de las infancias, contribuyendo a la deliberación pública sobre problemas que afectan a niños y niñas, así como al diseño de sus estrategias de solución desde una perspectiva intersectorial.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades para una comprensión compleja y actualizada acerca de la influencia de las condiciones y factores psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales de las trayectorias subjetivas de los niños y niñas en la sociedad contemporánea, con la finalidad de promover procesos de transformación social.
  • Promover perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias para una comprensión y aplicación de los derechos de la infancia como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos psicológicos, legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
  • Proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el análisis, la reflexión y el desarrollo de acciones orientadas a la generación de políticas e intervenciones dirigidas a la niñez en ámbitos como la protección, salud mental y educación, tanto en Chile como en Latinoamérica.
  • Desarrollar habilidades para la investigación intersectorial e interdisciplinar aplicada que incorpore la experiencia y trayectoria de los profesionales, y permita incidir en el mejoramiento sustantivo de las intervenciones y políticas orientadas a la transformación de las condiciones de niños y niñas en diversos contextos sociales, culturales y subjetivos.

Líneas de investigación

El programa de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias se define por un diseño curricular orientado hacia la formación profesional de los y las estudiantes. En esta línea, se proponen tres áreas de desarrollo, definidas como sustantivas e innovadoras para el ejercicio profesional en diferentes ámbitos de trabajo con las infancias. Por otra parte, estas áreas de desarrollo permitirán que los y las estudiantes aborden una determinada problemática desde una perspectiva interdisciplinaria y elaboren su propuesta de Actividad Formativa Equivalente dentro de un campo de problematización específico.

Plan de estudio

El programa corresponde a un régimen presencial, diurno y de dedicación parcial, que se adecuará según las condiciones sociosanitarias de la realidad nacional. Tendrá una duración de cuatro semestres, pudiendo realizarse en un mínimo de dos semestres y un máximo de seis semestres. La malla curricular comprende el cumplimento de 90 créditos en total, distribuidos en 4 actividades curriculares obligatorias, con un valor de 8 créditos cada una, 3 talles de actividad formativa equivalente, una actividad curricular electiva de 6 créditos en total y una Actividad Formativa Equivalente (AFE) con 24 créditos.

*Artículo N°12 del Decreto Universitario N°002005

Actividades Curriculares

Primer Semestre 2022

  • Las Infancias en las Ciencias Sociales y las Humanidades
  • Derechos de la Niñez y Sistemas de Protección Universal
  • Taller AFE I

Segundo Semestre 2022

  • Infancias: Sujetos, Vínculos e Instituciones
  • Innovaciones Efectivas en Políticas Públicas y Programas de Infancia
  • Taller AFE II

Tercer Semestre 2023

  • Taller AFE III
  • Actividad Electiva

Cuarto Semestre 2023

  • AFE

Perfil de egreso

Se espera que, al finalizar el Magíster, las y los graduadas/os sean capaces de comprender los desafíos actuales en infancia en Chile y Latinoamérica, integren el enfoque de derechos y desarrollen liderazgos en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas de interés público que afectan a niños, niñas y jóvenes.

En ese sentido, el perfil de egreso del programa de Magíster considera desarrollar las siguientes competencias para el ejercicio profesional:

Requisitos de admisión

El Programa está dirigido a profesionales afines a disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas. Con experiencia profesional en el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la niñez.

Podrán postular al Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias, quienes estén en posesión de un título profesional o de un grado de Licenciado/a, o de un grado equivalente o superior, en nivel y orientación, con una duración mínima de 8 semestres, de la Universidad de Chile u otras universidades nacionales o extranjeras, que asegure una formación equivalente para los fines del programa, lo cual deberá ser determinado por el Comité Académico.

El proceso de postulación a los postgrados de la Universidad de Chile se realiza a través de la página: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/

Para la postulación se requerirán los siguientes documentos:

  • Grado Académico de Licenciatura o Título Universitario (copia) equivalente al otorgado por la Universidad de Chile en Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Derecho o disciplinas afines a las Humanidades, Educación, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas.
  • Currículum Vitae: antecedentes académicos y experiencia profesional; participación en proyectos de investigación aplicada y/o de intervención social y, publicaciones (si corresponde).
  • Propuesta de Trabajo de Actividad Formativa Equivalente que espera realizar durante el programa de Magíster. Se recomienda que el documento incorpore el tema, esboce antecedentes que permitan comprender su relevancia, el problema y el abordaje metodológico.
  • Carta de Motivación.
  • Certificado de Notas de pregrado y otros.
  • Certificado de Ranking.
  • Cartas de Recomendación (2), enviadas directamente al email del programa.
  • Copia de Cédula de Identidad o pasaporte.

Matrícula y arancel

Una vez aceptado(a) en el Programa, el/la estudiante debe seguir los siguientes pasos administrativos:

  • Matricularse
  • Inscribir asignaturas
  • Documentar el arancel

El valor de la matrícula y el arancel se define anualmente por la Dirección Económica de la Universidad de Chile. Los estudiantes que están en el extranjero deben hacer transferencia en dólares, y la conversión considera el precio de la divisa según el día en que se verifica el pago en la Universidad.

Arancel Anual Referencial: $3.700.000

Matrícula: $149.000

Becas y beneficios

Según lo indicado por la Escuela de Postgrado, el Magíster considera los siguientes criterios para la asignación de beneficios:

  • Profesores e instructores de la FACSO (planta o contrata): 25% de rebaja del arancel.
  • Funcionarios(as) de la FACSO (planta o contrata): 25% de rebaja del arancel.
  • Hijos(as) de Funcionarios(as) de la FACSO (planta o contrata): 25% de rebaja del arancel.
  • Profesores de otras Facultades o Institutos de la Universidad de Chile (planta o contrata):20% de rebaja del arancel.
  • Funcionarios(as) de otras Facultades o Institutos de la Universidad de Chile: 20% de rebaja del arancel.
  • Miembros de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile, con fecha de incorporación a la Corporación un año anterior a la fecha de su ingreso al programa de Magíster o Doctorado: 20% de rebaja del arancel.
  • Licenciados de la FACSO, y quienes posean el grado de Magíster, que estén vinculados a programas de investigación y actividad docente dentro de la misma FACSO: 25% de rebaja del arancel. Para acceder a esta rebaja es requisito que el/la estudiante sea licenciado/a FACSO y/o magister FACSO, y además, estar vinculados/as a programas de investigación y realizar actividad docente en FACSO. (Rebaja sujeta a evaluación para acceder al beneficio debe presentar los antecedentes requeridos a la Escuela de Postgrado hasta el último día hábil del mes de enero del año en el que se aplica el descuento).
  • Licenciados de la Universidad de Chile: 10% de rebaja del arancel.
  • Quienes posean el grado de Magíster de la Universidad de Chile: 5% de rebaja del arancel.
  • Funcionarios de Reparticiones Públicas y Municipales, con contrato vigente: 15% de rebaja del arancel.
  • Por pago al contado del arancel del año en curso se accede inmediatamente al 10% de rebaja.
  • Los Diplomados de Postítulo sólo reciben descuento por pago al contado.

Las rebajas no son automáticas ni acumulables, deben ser solicitadas y evaluadas por el Comité Académico.

Contacto

Camilo Morales: camilomorales@uchile.cl

Rocío Vidal: coordinacioninfancias@facso.cl