Una reflexión sobre el sistema de protección a la niñez y adolescencia actual junto a las bases para desarrollar una nueva versión acorde a la Convención de los Derechos del Niño convocaron a un grupo de participantes al curso “Hacia un nuevo sistema de protección social a la niñez y adolescencia en Chile”. Con dos profesores provenientes del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales (CIBES) de España, los estudiantes tuvieron la oportunidad de discutir en torno a cómo pensar y aportar a las políticas públicas de la infancia.
Uno de los objetivos del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Infancias es implementar acciones orientadas a la formación para el desarrollo de conocimientos. En base a esta premisa y como parte de la asociatividad que la misma organización plantea, se desarrolló el curso “Hacia un nuevo sistema de protección social a la niñez y adolescencia en Chile” durante los días 28 y 30 de agosto. La organización se realizó en conjunto con Centro Iberoamericano de Estudios Sociales (CIBES) y la Plataforma Observa. Su objetivo se centró en ofrecer una reflexión sistematizada y aplicada al actual sistema de protección a la infancia y la adolescencia en Chile, en relación a las exigencias de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este espacio formativo se constituyó para estudiar el modelo de protección desjudicializado y cómo lo aplica el Estado chileno. Además se identificaron a los sujetos que lo llevan a cabo y las normas jurídicas y controles de legalidad que sirven para la revisión del ejercicio respecto a este poder público. Finalmente se entregó una aproximación a la metodología de intervención social con familias en servicios sociales de atención primaria como desde los servicios especializados en infancias.
Clara Martínez García, fue una de las encargadas de dictar el curso, quien es especialista en la temática de protección administrativa, doctora en Derecho y profesora de Derecho administrativo en la Universidad Pontificia Comillas. Desde 2011 es Directora de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Facultad de Derecho y es miembro de la Junta Directiva del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales. El espacio también contó con la participación del profesor René Solis de Ovando Segovia, psicólogo experto en metodología de la intervención social y máster en Gerencia de Servicios Sociales. Además, es Director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales. Participó en la programación y puesta en marcha del Sistema Público de Servicios Sociales en España y ha asesorado y participado en encuentros y planes de capacitación de instituciones chilenas como el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministerio de Planificación y Coordinación (MIDEPLAN), la Dirección de Presupuestos (Ministerio de Hacienda) y de distintas universidades. En esta oportunidad participaron 40 alumnos de diferentes organizaciones de la sociedad civil y siete profesionales pertenecientes a la Subsecretaría de la Niñez.
Este curso es el primero de una serie de que se realizarán desde el Programa Interdisciplinario de Estudios en Infancias para colaborar en la entrega herramientas y competencias que tengan relación con el trabajo con niños, niñas y adolescentes que realizan diferentes actores e instituciones nacionales.